En medio de crisis sanitaria renuncia secretaria de Educación de Cartagena

Desde diciembre las escuelas oficiales de Cartagena no contratan servicio de aseo, una de las razones que propició la renuncia de la Secretaria de Educación. Cecilia Morales . La funcionaria manifestó quedarse al frente hasta que se haga el nombramiento del cargo a otro (a) funcionario (a). Aun no se ha elegido a la nueva persona.

Por: Linda Ponce Ospino. Estudiante Comunicación Social*

La Secretaria de Educación argumentó que renuncia al cargo irrevocablemente en medio de la crisis que se presenta en de Cartagena debido a problemas en la contratación para el aseo en colegios distritales.

La ex directora, luego de su renuncia, decidió  regresar a sus anteriores labores como directora del Departamento de Calidad Educativa de la Alcaldía de la Ciudad donde laboraba hace alrededor de un par de años, en programas centrado en motivar a los estudiantes menores de 18 años para que no abandonen las aulas escolares.

La funcionaria había sido nombrada en su cargo cuando Bruce Mac Master ofició como alcalde encargado de Cartagena. Morales Urchela reemplazó en el cargo a la secretaria titular, Rosario Ricardo Bray, suspendida por la Contraloría General de la República por la investigación que se adelanta por un contrato con la firma Chemical.

La crisis sanitaria ha ocasionado  un caos en la educación e innumerables protestas de padres de familia y estudiantes, que exigen que se reanude el calendario escolar, ya que en los colegios oficiales del Distrito están suspendidas las clases porque no hay quien preste el servicio de aseo, siendo esta la razón sólida por la cual la secretaria de Educación renuncia, ya que las múltiples quejas de los padres de familia, alumnos y funcionarios de las instituciones recaen sobre ella, no encontrando respuesta alguna del Gobierno colombiano.

Además, el día de ayer el alcalde (E) Carlos Otero suspendió  la audiencia pública de licitación y se extendió para el lunes, a las 3:00 p.m. de la próxima semana. Con el argumento de que «desgraciadamente (el proceso) no salió como nosotros esperábamos».

También hay incertidumbre en el tema de la contratación ya que algunos “veedores” han denunciado que las dos empresas oferentes actualmente Aseocolba e Insercol tienen algunos problemas de legalidad y a su vez una de estas queda ubicada en Turbaco y no en Cartagena, lo cual pone en duda que pueda prestar el servicio.

El jefe de prensa  Germán Barrios asegura que la secretaria de Educación se sintió desolada “Cecilia no sintió el debido acompañamiento y apoyo del actual Alcalde que es quien debe autorizar la licitación en el tema, ya que hay que tener en cuenta que desde diciembre terminó el contrato y ya van cuatro meses de este año y todavía esta licitación no se adjudica”.

La funcionaria expresó sentirse «acorralada y presionada» de parte de los rectores y estudiantes, considerando así que lo mejor era renunciar al cargo además dijo: “Es una situación que considero delicada y muy sensible; la invitación en estos momentos es que se constituya un mejor trabajo en equipo que nos lleve a una mejor planificación de los procesos”.

Mientras los colegios siguen presentando los problemas sanitarios y luego de la Semana Santa continúan en vacaciones forzosas aumenta la preocupación en los cartageneros y exigen una solución rápida al proceso para poder reanudar el calendario escolar.

*Texto realizado en el Taller de Redacción de Prensa I de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe. Abril de 2013.

Deja un comentario