No estoy de acuerdo con los reinados en los colegios

 El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decretó a través de cinco artículos la prohibición de los reinados infantiles en los colegios, los motivos por los cuales sustentó este decreto fueron para proteger a las niñas de la violencia física y moral, de la discriminación y de garantizarles un desarrollo integral. De igual forma dijo que en lugar de resaltar los atributos físicos del estudiante se deben fomentar su talento y capacidades. 

Por Gelver Hernández Leyva*

Personalmente no estoy de acuerdo con los reinados en los colegios, pienso que la educación primordial es la que se adquiere desde la infancia, cuando aprendemos a leer, a escribir, y adquirir conocimientos que nos ayudarán a enfrentarnos en el campo universitario y a formarnos como persona,  por esa razón tiene que ser una educación integral. El empezar a inculcarle estereotipos o modelos de belleza, clases de etiquetas, de protocolo, de enseñarles a hablar como modelos, llegando al punto de meter en sus mentes que no deben comer yema de huevo, porque tiene grasa, o arroz porque las engorda…hacer esto con una niña de 6 años, es quitarle parte de su infancia y de su desarrollo como ser humano.

Los reinados en los colegios hacen que las niñas dejen de ver como prioridad una clase de matemáticas o de biología porque tienen que prepararse para el próximo desfile. ¡Por favor! Por eso es que hoy en día vemos reinas tan huecas y brutas que al momento de responder una pregunta no tienen idea de que decir, no tienen conocimientos de nada en su cabeza. Nuestro deber como adultos, el deber de los docentes y padres de familias es incentivar a las niñas a estudiar y a la formación de valores. Si en el día de mañana que sean personas adultas su decisión es ser participante de un concurso de belleza, pues ya es decisión de cada una si se sienten preparadas o no, dependiendo su formación. Este tipo de eventos pueden generar entre las niñas problemas como: rivalidades entre ellas mismas y problemas emocionales de baja autoestima, por parte de las que no logran ser las ganadoras ni alcanzar el estereotipo que se busca.

¿Creen que es justo ver a una niña de 6, 7,8 o 9 años llorar porque no se ganó una corona?, ¿creen que es justo poner a las niñas hacer dieta desde temprana edad porque tienen que ser flacas para participar en un reinado?. Pienso que hay valores más importantes los cuales hacen que una persona sea una reina de verdad, hay que destacar que la mayor culpa de todo la tienen los padres de familia que son los responsables de que sus hijas participen en este tipo de eventos, y que existen muchas madres que lo ven como una ventaja para sacar intereses en un futuro, porque piensan que verán a su hija ganándose el título de señorita Colombia o convertidas en una gran modelo que ganará mucho dinero, y las apoyan en este tipo de ilusiones, no se dan cuenta que sus niñas son exhibidas en ropa de baño, son maquilladas y hasta les hacen peinados de señoritas. Esto hace que algunos adultos las miren de otra forma, y se puedan enfrentar algunos casos como las violaciones.

Es entendible que todo colegio realice una semana cultural en donde se observan las capacidades de los alumnos en cuanto al deporte, la comida, el baile y el canto, pero que esa semana cultural se utilice  para realizar reinados infantiles no me parece lo correcto. ¿Qué estamos ganando con esos reinados?, Que se creen modelos de belleza a seguir, inconformidad con el físico de cada niña, privarles de vivir su infancia, abandonar la parte académica y formativa, de que no coman dulces como todo niño lo debe hacer ni que se diviertan de la misma manera que todos, porque ya tienen que guardar un comportamiento más formal, el cual está regido por un protocolo que supuestamente las formara como todas unas reinas. Al colegio se va a aprender, a estudiar, a formarnos con valores y conocimientos y hasta jugar, no a que las niñas aprendan clases de modelaje, de etiqueta y hasta tipos de dietas que no las harán vivir tranquilamente. Ya es hora que la sociedad deje de apoyar este tipo de reinados y se preocupen más por la formación de los niños en los colegios.

*Taller de redacción de Prensa ll. Comunicación Social – Periodismo. Utadeo. Septiempre de 2012

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s